Manilva

  • 1
Inmobiliaria en Manilva

Manilva es un municipio andaluz de la provincia de Málaga, situado en la costa sur occidental de España, en la comarca de la Costa del Sol Occidental. Limita con Casares y con la provincia de Cádiz.

El paisaje predominante consiste en pequeñas colinas separadas por arroyos y valles con una gran depresión caliza detrás del núcleo de población conocida como el Canuto de la Utrera.

Se compone de tres núcleos principales de población, siendo el núcleo principal Manilva, aproximadamente a 2 km tierra adentro; la villa costera de San Luis de Sabinillas, que es el núcleo más poblado de los tres; y la zona de pescadores del Castillo de la Duquesa (conocida como El Castillo), 1,75 km al oeste siguiendo la línea de la costa.

Aparte de dichos núcleos se encuentran varias promociones y urbanizaciones que están convirtiendo el municipio en una pequeña ciudad costera. La zona está en crecimiento y prueba de ello es la inversión de más de 60.000 euros que en los próximos dos años se realizará en el Puerto de La Duquesa para mejorar y modernizar la zona. La idea es adecuarla para el inminente crecimiento que está experimentando y ponerla al nivel que los exclusivos habitantes y turistas que visitan la zona están demandando.

Al este de Manilva se encuentra el municipio de Estepona, tradicional puerto pesquero convertido en ciudad turística, y al norte el de Casares, pueblo blanco andaluz incrustado en la montaña ofreciendo un espectacular paisaje. Toda el área está dominada por el Pico de los Reales, de 1452 metros de altura desde el cual se puede disfrutar de una excelente panorámica de la zona.

La costa manilveña se extiende de noreste a suroeste, en una línea costera de 7,8 km que va desde rocosas ensenadas a playas arenosas.

Antes de hablar de las mejores cosas que hacer en Manilva, te ponemos en contexto del ambiente que vas a encontrar.

A principios de noviembre del 2016 (el último censo publicado online, para la publicación de este artículo), el municipio contaba con 14,750 habitantes. Aunque tiene una población flotante de 50.000 personas en los meses estivales, sobre todo durante julio, alcanzando el mayor nivel poblacional en agosto.

La población está repartida en los distintos núcleos así como en las urbanicaciones: San Luis de Sabinillas (8.276), Manilva (2.634), El Castillo (838). El resto se reparte entre las zonas como Chullera, Alcorrín, Honda Cavada y casas de campo repartidas por el municipio.

Es un área que está creciendo, y con ella, su oferta de entretenimiento diurno y nocturno se va ampliando. Pero, aún permite disfrutar de sus bondades con un ambiente tranquilo.

¿Que ver en Manilva?

Castillo de la Duquesa

Se ubica junto a la playa de La Duquesa. Fue construido 1767 durante el reinado de Carlos III.

Recibe también el nombre de Fortín de Sabinillas, por encontrarse junto al nucleo costero de Sabinillas. Construido en el siglo dieciocho, con el fin de defender a esta zona de las constantes incursiones de piratas y corsarios. Hasta hace unos años el castillo fue utilizado como cuartel de los Carabineros y de la Guardia Civil.

Actualmente, acoge una tenencia de alcaldía, pero recibe numerosas visitas por su importancia tanto arquitectónica como histórica. La fortaleza se construyó aprovechando unos viejos muros dejados por los romanos y que apenas superaban un metro de altura. La estructura del castillo albergaba un destacamento para la caballería y otro para la infantería, así como un pajar, una cocina y una capilla. Actualmente es un lugar de encuentro de citas culturales y de ocio, además, se pueden visitar algunos restos arqueológicos encontrados en la zona.

Iglesia de Santa Ana

Su patrona es Santa Ana, cuya imagen se conserva en la iglesia y su procesión es el 26 de Julio. Verla es una de las cosas que hacer en Manilva.

Se construyó entre los años 1530 y el 1573. La iglesia actual ha sufrido reformas, y aunque de la original se tienen pocos datos sabemos que era más pequeña. La última reforma se realizó a finales del siglo XIX y se hicieron modificaciones que afectaron a las cubiertas. Es un edificio que merece la pena ver.

Yacimiento arqueológico de Alcorrín

El yacimiento, localizado en el año 1989 en el Cerro de los Castillejos, está considerado por los expertos como uno de los diez más importantes de la época en Andalucía. Los restos corresponden a una fortaleza de siglo octavo. El recinto arqueológico, de la cultura tartessica, presenta según los expertos singularidades como su extensión (una dimensión de 22 hectáreas, equiparable a los edificios más grandes de la época), la novedad de sus construcciones para la defensa del territorio y la conservación del trazado del recinto prácticamente completo. Un hallazgo de gran interés que la Junta de Andalucía ha querido proteger, declarando esta zona como Bien de Interés Cultural.

Puerto de la Duquesa

El puerto de la Duquesa es, en la actualidad, el centro de mayor actividad turística de la zona. Está rodeado de acogedores hoteles y urbanizaciones que invitan a pasar unas buenas vacaciones de playa, sol y mar. Un apacible lugar donde combinan en perfecta armonía la luz mediterránea con las embarcaciones de recreo y el tradicional sabor de los pequeños pesqueros que cada mañana salen a pescar.

Manilva es el primer pueblo de la provincia de Málaga por la costa occidental, límite con la provincia de Cádiz ya inmerso en la Costa del Sol. La economía de Manilva estaba basada en gran parte en la agricultura y la pesca aunque cada vez más en el turismo, gracias a su paisaje de interior al que se suma, en su entorno más cercano, una de las mayores concentraciones de campos de golf de calidad del mundo.

Playas de ensueño

Evidentemente, estando en una zona tan privilegiada de la Costa del Sol, visitar y disfrutar de las playas es una de las cosas que hacer en Manilva más importantes.

El litoral de Manilva se encuentra empapado de la luz mediterránea, con unas características muy peculiares. Posee algo más de ocho kilómetros de playas anchas y extensas, de fina arena que se adentra suavemente en el mar. Aguas limpias y cristalinas, dotadas de toda clase de servicios y distinguidas, por su calidad, con la Bandera Azul de los Mares de Europa. Pequeñas, grandes, abiertas, rectilíneas o graciosamente encerradas y ocultas entre rocas, con un armónico paisaje.

Más adelante dedicaremos un artículo entero para que conozcas las mejores playas de Manilva, pero te adelantamos algunas: la playa de La Duquesa; playa de las Arenas; Sabinillas; Miramar; El Negro; y la Punta de La Chullera.

Publicación anterior

Sotogrande

Siguiente publicación

Guadiaro

Comparar listados

Comparar
Abrir chat